viernes, 27 de agosto de 2010

Texas Forever

Hace un par de días, me puse al día con Friday Night Lights, y acabé su cuarta temporada. Guau. Tuve que acabarla, porque si no, no podría concentrarme en nada mas, solo pensaba en la familia Taylor y el resto de personajes de Dillon.
Me cuesta encontrar palabras para describir lo que me han gustado estas dos temporadas, o la serie, mas bien. Ya la primera temporada me pareció una joya en su momento. Desde el primer partido, me sentía como un espectador en el estadio de los Panther, y cada capitulo, me hacia mas y mas tejano, mas admirador del equipo, para culminar en ese grandioso final de temporada.
La segunda temporada la esperaba como el gran bache que había leído que era, y no me encontré algo así, la verdad. Si bien, cambio el rumbo de la primera temporada, buscando espectadores, me temo, pero en ningún momento me aburrió, o me pareció un bajón considerable.
Y ahora paso a hablar de la 3ª y la 4ª, que son las que tengo mucho mas recientes.

Puede haber algún spoiler suelto de la 3ª y cuarta temporada.


Espectacular 3ª temporada. De principio a fin perfecta para un fin de serie, o para un fin de ciclo, que es como realmente fue. Uno a uno, nos íbamos despidiendo de algunos de los mas queridos habitantes de Dillon, como Smash, con una breve trama con el entrenador Taylor, pero que funcionó a las mil maravillas, o Jason Street, y el viaje a NY con su gran amigo Tim Riggins, y esa escena de despedida tan honesta.
Pero no solo estas tramas me gustaron,  de hecho, no creo que ninguna trama o momento me aburriera. Desde la boda de Billy y Mindy, cada vez mejor personaje Billy, pasando por todo el tema de J.D. y el entrenador Taylor, lo que le implicaba a Tami ser directora, el precioso romance de Matt y Julie, o el reencuentro de Matt con su madre, Tim y Lila y sus idas y venidas, o el GRAN Landry y su enamoramiento de Tyra.
Y todo eso, lo sumas a un final triste pero feliz a la vez, con un fin de ciclo, con un cierre de tramas perfecto y queda mi temporada de FNL favorita.
En cuanto a la 4ª, el plano final (precioso e inolvidable, por cierto) de la season finale de la 3ª, dejaba claro lo que iba a pasar. Se iban a acabar los Dillon Panthers. Es el comienzo de una nueva era en Dillon, con la separación de la ciudad en dos y la reapertura del nuevo instituto. East Dillon Lions, bienvenidos.
Tenia mucho miedo con esta temporada, pese a los buenísimos comentarios que habia leido, me faltaban muchos imprescindibles esta temporada. Me faltaba Tyra, Lila, Jason, Smash... pero confiaba en los Taylor, en Riggins, en Saracen, y por supuesto, tenia puesta toda mi fe, en que serian capaces de sacar nuevos personajes a los que querer, porque en esta serie lo saben hacer y mucho.
Como todo cambio, lleva sus capítulos de adaptación, y con esto no quiero decir que me gustaran menos, solo que echaba mucho de menos a los fijos de Dillon, pero todo eso se fue solventando, y acabé queriendo a Vince, Jess, Luke, Tinker o Becky, sin contar con todos los pequeños secundarios menores que también aportan a la serie.

La trama me pareció brillante, un giro de tuerca maestro: comenzar de cero en un nuevo instituto, rival del antiguo, y por si fuera poco, situado en la parte mas marginal de la ciudad.
En esta temporada conocemos la otra parte de Dillon, lo que desde nuestro cómodo asiento de los Dillon Panthers no podíamos ver, en el que un nuevo marcador electrónico era el mayor de los problemas. Y desde ese momento, dejé de ser un Panther, y me di cuenta de a quien yo sigo, es a Eric Taylor.
Ver como saca un equipo inexistente de la nada, y partido a partido va logrando que sean mejores, que estén mas unidos, que confíen los unos en los otros; ver como lograr que asistan a una concentración, que marquen un Touchdown, es un logro tan o mas grande que ganar un campeonato estatal con los Panthers... no tiene precio.

En cuanto a los personajes, no sabría con quienes quedarme, todos me aportan algo. Por supuesto, el matrimonio Taylor es la piedra angular de la serie, y podría pasarme horas diciendo todo lo que aportan.
La pareja de Matt y Julie desde el principio fue mi favorita, y toda su trama de estas dos temporadas me parece muy bonita, y sobre todo, muy, muy realista.
Y quiero centrarme en la figura de Matt, y en su evolución a lo largo de la serie. Espectacular. Que grandísimo personaje, y es que desde que vi el capitulo 4x05: The Son, no se me va de la cabeza su actuación, su cena en casa de los Taylor, el momento en el que ve el ataúd de su padre, y sobre todo, el final del episodio... aun me entran escalofríos cuando lo pienso.
Otros dos personajes que me encantan, sobre todo también por su evolución, son Tyra y Landry. Genial ella, pasando de pasota a sufrir por entrar en la universidad, y genial él, en su lucha dia a dia por conquistarla, ganando confianza en si mismo tanto en ese terreno, como en el deportivo.
Y por supuesto, el alma de Texas, el alma de Dillon, Tim Riggins. Su final de la 4ª temporada, haciendo lo que hizo por su hermano y su familia, haciendo lo que hace por Becky... debería ser coronado en Texas.


Y lo dejo aquí, porque podría seguir alabando la calidad exquisita de  la serie, de su dirección, de sus guiones, de sus actores, de lo bien escogida que esta la música... en definitiva, de la serie en su totalidad.
No puedo dejar de recomendar a toda persona que me encuentro la serie, y es que no creo que exista una serie que me inspire mas que esta en la actualidad. Y es que lo primero que me viene a la mente cuando pienso en FNL es Honestidad, de sus personajes y de la serie.
Bueno, eso y...
Clear Eyes, Full Hearts, Can't Lose!

1 comentario:

  1. Sin duda alguna una grandísima serie!
    La 4ª temporada fue genial, los episodios de Matt me gustaron mucho y como dices, los nuevos no desentonan en ningún momento.

    Quien iba a pensar que ibamos a disfrutar de 5 temporadas de esta serie!

    Saludos!

    ResponderEliminar