domingo, 26 de agosto de 2012

[Dibus de infancia ]: Digimon

La nostalgia es un sentimiento muy poderoso, y ha estado siempre muy presente en mi. Si a la nostalgia, uno mi afición a la animación de todo tipo (aún estoy esperando a pasar esa etapa por la que se dice que pasan todos los niños, en la que reniegan de los dibujos animados, porque son demasiado "mayores" para verlos), entonces surge mi motivación a abrir una sección en el blog en la que escribir sobre las series de dibujos que recuerdo con mas cariño de mi infancia y adolescencia.
¡Comencemos!

Digimon (1999-2000)
54 episodios (Primera temporada)

Un grupo de niños en un campamento de verano es enviado a un mundo que no conocen, llamado Mundo Digital, habitado por multitud de monstruos llamados Digimon. Cada niño, tendrá un compañero digimon que le acompañará y que luchará por ellos, ya que son los niñós elegidos, que deberán salvar tanto el mundo digital como su mundo del mal.

A principios de los 2000 no había opción, o eras de Pokémon o eras de Digimon, tenías que elegir. Yo siempre deje una cosa bien clara, en cuanto a videojuegos, Pokémon era mi perdición, (fácil, no podía comparar con los que existían de Digimon ya que era un Ninty-boy), pero cuando hablábamos de sus series, tampoco dudaba, y en esto si podía comparar, Digimon era mejor, mucho mas compleja, elaborada, profunda y claro, tenía una historia continuada, y Pokémon era básicamente lo que conocemos en el mundillo seriéfilo por un "procedimental".
Siempre que me preguntan por las series que me marcaron o me pongo a pensar en mi historia con la televisión, Digimon es una de las primeras que aparece en mi mente.
Fue la 1ª con la que entro en juego el factor Internet, con la que empecé a buscar información de nuevas temporadas, imágenes, resúmenes de capítulos... esas cosas que se hacían hace una década con una conexión bastante limitada.
Fue la 1ª que me dejó con la mandíbula al suelo, pegado a la pantalla y deseando que llegara el día siguiente para ver como continuaba
Fue la 1ª con la que empecé a intentar contagiar mi entusiasmo a toda la gente que me rodeaba, con la que empecé a ver que me gustaba esa sensación de un modo diferente a mucha gente.
Mucha gente abandonó tras la 1ª temporada (la mejor), pero yo seguí viendo temporadas. La 2ª, que se desarrollaba años después del fin de la primera, y que a la que debemos agradecer el personaje de Ken Ichijouji. La 3ª, infravalorada y especialmente compleja, para ser una serie infantil, contagiada por el mundo Matrix, tan de moda en esa época, y que tan bien encaja en el universo que plantea la serie, es mi favorita sin duda, tras la primera. Y la 4ª temporada, la última que vi, es donde ya se nota el desgaste y fallaba en lo que hacía a las anteriores tan especiales, los personajes humanos, y su relación con los Digimon, ya que en esta, la particularidad es que eran ellos los que se transformaban.
Hace unos meses, quise comprobar que tal había pasado el tiempo por la serie, y decidí enseñarle la serie a mi primo de 5 años, viendo lo que le gusta ver ahora, sabía que le gustaría, pero además comprobé que me sigue pareciendo una mas que notable animación infantil-juvenil y que aguanta muy bien el paso del tiempo.
Otro aspecto que me apetece destacar es la estupendísima banda sonora. Desde openings que aún puedes cantar con tus amigos ("Para librar la tierra, de las ruedas negras!") hasta las canciones instrumentales o acompañamientos en los momentos de lucha o digievolución, épicas y cargadas de fuerza y carisma.
Y ya para acabar, quiero hacer mención a mi personaje favorito, ya que elegir "quien soy yo" o "a quien apoyo" ha sido algo inevitable en mi siempre, siendo Matt en este caso. Intenso y polémico rival y amigo de Tai, el líder, y hermano mayor de TK, otro de los elegidos.
De parte de Matt vienen algunas de las temáticas mas profundas que trae la serie: hermanos separados por el divorcio de los padres, la soledad, el pápel del hermano mayor...

Y con esto, finalizo la primera entrada de esta nueva sección del blog... ¿Algún fan de Digimon más en la sala?


6 comentarios:

  1. Ultrafan de Digimon. De hecho, he visto las mismas temporadas que tú, y las tres primeras me gustan (la segunda me parece una gran continuación de la primera). La cuarta, con eso de que ellos se transformaran en Digimon, me pareció vergonzosa.

    Pero me encantaba el opening (aún me lo sé entero), lo siniestra que podía llegar a ser a veces (yo aún era bastante pequeño pero Piemon, el payaso contra el que luchaban al final de la primera temporada, me daba bastante miedo y Devilmon, que creo que era el primero con el que se encontraban, también) y los personajes (en la segunda hasta shippeaba a TK con otra chica que aparece luego, que tenía a Gatomon y cuyo nombre no recuerdo).

    Llevas razón, era mucho mejor que Pokémon. Y eso que yo Pokémon también la veía, que era un friki de los videojuegos, pero disfrutaba mucho más con esta.

    ¡Gran entrada! (ahora me has dado ganas de volver a verla).

    ResponderEliminar
  2. La segunda a mi es que me pareció que no llegaba al nivel de la primera, quizás fueron mis inmensas expectativas.
    Mi malo favorito creo que fue Myotismon, esa sensación de peligro, esa elegancia... Pero Puppetmon era genial.
    Y si si, TK & Kari FOREVER xD

    ResponderEliminar
  3. Muy fan. Guiones bastante interesantes para una serie infantil, argumentos interesantes, personajes carismáticos, un doblaje español más que aceptable (Pepe Carabias o Blanca Rada entre otros)... "especialmente recomendada para la infancia", que diría. Lo mejor estaba en su planteamiento: frente al "hazte con todos" de Pokemon, aquí era "un chaval un Digimon". Esa era la clave de todo.

    Tamers era la más compleja de todas. Y aunque en su momento no me gustó mucho por aquello de las cartas, vista de nuevo tiene un guion bastante complejo y curradísimo. Un guionista de la serie dejó este enlace donde explica todos los apuntes.

    http://www.konaka.com/alice6/tamers/

    Yo vi las tres primeras temporadas. La cuarta ya fue un "salto sobre el tiburón" cuando les dio por convertir a los chavales en una especie cutre de Power Rangers.

    PD: Renamon debe de ser el mejor diseño de personaje de toda la saga. Aunque hay tantos que daría para un debate largo.

    ResponderEliminar
  4. Muy muy interesante eso que comentas de un niño, un digimon, lo que encaja a la perfección con la idea de los emblemas, con el hecho de que cada uno tenga su cualidad, su personalidad, y la cultive.

    Tamers quiero reverla precisamente por eso, porque me da la sensación de que tiene mucho mas de lo que fui consciente.

    Renamon es una gozada de diseñó, pero en general hay algunos geniales, Gabumon y siguientes, me encantan mucho.

    ResponderEliminar
  5. @alternatejavi (demayorshowrunner.blogspot.com)29 de octubre de 2012, 16:49

    SUPER FAN!! Y muy incomprendido, precisamente por la hegemonía de Pokemon, que molaba, pero sí, era un procedimental.
    La mitología que llegó a adquirir Digimon, mismamente en la primera temporada, para mí fue un auténtico descubrimiento.
    Ese "matamos a este malo tan cutre, pero esto no acaba aquí, porque hay otro señor oscuro", y así con no sé si hasta 6 enemigos...!! Recuerdo con especial frikismo y tensión esos episodios en los que Myotismón es el que más da el coñazo, llegando incluso a poner en jaque ambos mundos paralelos. Me acuerdo de esa pirámide cónica, de cómo lo destruyen al final, en fin...
    Joder, es que creo que me hasta me vas a hacer descargarla y volver a verla entera otra vez!! xD

    Para mí la nostalgia es algo muy poderoso también, y la veo presente en mi día a día con todo, especialmente con lo audiovisual. Eso de llegar a casa del colegio y poner La 2, sentarse en el suelo y pasar los 20 minutos más emocionantes del día antes de comer (cantando la cabecera, of course) no se me olvidará nunca.

    Gracias por este post, por favor!! :D

    ResponderEliminar