lunes, 14 de mayo de 2012

Desperate Housewives Blogger's Day: La cabecera.



En septiembre de 2004, ABC estrenaba dos series, dos grandes apuestas muy diferentes, y dos grandes éxitos a gran escala, y no eran otros que Lost y Desperate Housewives.
Nada tenían que ver una y la otra, y una de las primeras diferencias mas evidentes que se podían observar es el opening, si bien Lost optaba por la ausencia del mismo, Desperate Housewives nos obsequiaba con unos créditos iniciales tremendamente emblemáticos y significativos, acompañados de la melodía compuesta por el gran compositor Danny Elfman, que ya nos había dejado melodías que permanecerán en la memoria colectiva por mucho tiempo, como el tema de The Simpsons o el de Batman de Burton, su fiel compañero.

Si Desperate Housewives sorprendió con su primera escena, en la que presenciamos cómo Mary Alice narra sus últimos momentos de vida y su suicidio, el opening no es menos llamativo.
A través de una serie de obras de arte, que cobran vida, de un modo muy parecido al opening de Monty Python’s Fliying Circus, nos narran la historia de la mujer, desde los comienzos del mito de Adán y Eva, para finalizar con nuestras cuatro protagonistas en el mismo punto donde comenzó la cabecera, bajo el árbol de la ciencia y con una manzana roja, símbolo de la serie (curioso que el año que finaliza la serie, comienza en la misma cadena otra serie en la que la manzana roja tiene significado, Once upon a time.

Pero vamos a empezar a analizarlo escena a escena, que me enrollo y no llegamos a nada.
Como he dicho, los créditos iniciales comienzan con una imagen de Adán y Eva bajo el árbol de la ciencia (Adán y Eva de Lucas Cranach el Viejo). Eva acepta la manzana de la serpiente y entonces, una manzana gigante aplasta a Adán. Cómo aporte personal, siempre me pareció curioso que se compaginara con el nombre de Teri Hatcher, Susan en la serie, que siempre le suelen suceder desgracias y encontrarse en situaciones comprometidas sin pretenderlo. (desnuda en medio de Wisteria Lane, al igual que Eva en el Paraiso)
Inmediatamente después aparece el nombre de Felicity Huffman en pantalla, Lynette en la serie, madre de muchos hijos, y en pantalla vemos a una faraona en un templo (Templo de Philea de David Roberts), figura de poder, al igual que Lynette, madre trabajadora. Y esta, empieza a ser rodeada hasta ser atrapada por muchos niños, desbordada por ellos y la vida, desesperada, y en este momento aparece el nombre de Marcia Cross en pantalla, Bree en la serie, la mas desesperada de las cuatro amigas.
Tras esto, pasamos a la obra de Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini, pintura del renacimiento. En el opening vemos al esposo comiéndose un plátano (símbolo fálico), dejándolo a la mitad y tirándolo al suelo, para que la mujer, embarazada, sometida al poder del varón, lo barra, hasta que decide tirar la escoba y dejar de hacer lo que el marido cree que hace (al igual que Gaby, aparentemente sometida a Carlos al comienzo, se echa un amante mientras su marido trabaja).

Tras esta obra del renacimiento pasamos a American Gothic de Grant Wood, en la que vemos un matrimonio serio, sin expresividad, hasta que aparece una pin-up (Betty Grable) y todo cambia. El hombre sonríe y la esposa termina “enlatada” y decepcionada.
Pasamos a un cartel realizado por Dick Williams en los años 40 (“Am I proud”) con el que se animaba a las amas de casa a que envasaran su comida en casa, para combatir contra el hambre. Vemos a una mujer cargando con muchas latas de comida envasada (una de ellas, la famosa lata de sopa de tomáte Campbell de Warhol) hasta que no puede mas y se le caen todas de sus brazos. Una vez mas, una situación en la que la mujer se ve desbordada por el papel que se presupone que debe tener en la sociedad.

Y la lata de Warhol nos lleva a otra serie de obras representativas del pop art, Romantic Couple y Arguing Couple de Robert Dale y Crying Girl de Roy Lichtenstein. En esta ultima escena antes del final de la cabecera, vemos a una pareja, en principio romántica, que acaba con la mujer golpeando al hombre, con la mujer teniendo el poder. Y tras esto, volvemos al árbol de la ciencia, pero en esta ocasión con nuestras cuatro protagonistas.

Todos este viaje por la historia, por el arte, por la historia de la mujer, en solo 40 segundos de cabecera, hace que este opening sea tan memorable, original y significativo, nos muestra situaciones que veremos luego en la serie, representadas por nuestras queridas desesperadas, y nos remarca que en esta serie quien importa son ellas, no sus maridos, sus hijos, sus amantes, lo que interesa es la desesperación de cuatro mujeres, cuatro amigas, que si bien parece que nada tienen en común, cómo podría parecer entre las mujeres de diferentes épocas de la historia, vemos que hay mas similitud de la que parece.



Edit: Los comentarios me han recordado que olvide por completo mencionar que la idea de los créditos fue de Marc Cherry, creador de la serie, y este contrató al estudio Yu+Co para la realización de los mismos, así como a Danny Elfman para la sintonía con la que ganó el Emmy a mejor tema musical principal para una serie en 2005, así como el BMI Tv Award a mejor música en TV, compartido con los compositores de la banda sonora de la serie.


Aquí os dejo la lista con el resto de entradas del Desperate Housewives Blogger's Day, impulsadas por Pilar de Con Series y a lo loco y si queréis comentar en twitter, usad el hashtag #DHBD


Desperate Housewives Bloggers Day.

Con series y a lo loco (@seriesyaloloco): Portada
The O Blog (@omarvaladez): Susan
Seriesito (@richietrevi): Bree
Inquisitore Televisivo (@fon_lost): Gabrielle
Con Series y a lo Loco (pilartaratoruga): Lynette
Zona de series (@InakiO): El Piloto
Un zombie frente a la TV (@dhawitz): La promoción
Telesubjetivo (@javierpmar): Los modelos de mujer
The Hatch of Tv (@Pieman815): La cabecera
Central Perk Podcast (@kiseki_7): La series finale
Axiomas (@reinfeld183): La amistad
TV Spoiler Alert  (@danny_everytime y @dobleinfinito): La homosexualidad en Wisteria Lane
Yonomeaburro (@yonomeaburro): La moda 
Enganchada a las series (@LiPoohzgz): La gastronomía
Cocina en serie (@LiPoohzgz):  Magdalenas de manzana
Serie Zeta (@javiroiz): La mentira de los barrios residenciales
El blog de las series americanas (@Drolope): Los momentos más tristes
Zona de series (@keitza): Los momentos mas divertidos
La princesa prometida (@lady_daena) La estructura de la serie
Cafetería J Perk (@JC_LOSEZ) La evolución de las temporadas
Series de bolsillo (@SeriesBolsillo) Los maridos desesperados
It's not what it looks like... it's worse!  (@bertoff) La quinta desesperada

10 comentarios:

  1. Es uno de los openings que más me sorprendieron en su momento, pero jamás me había puesto a analizar las obras que salen y su relación con las desesperadas. Después que te he leído y lo he vuelto a ver, me he quedado más fascinada aún.

    Saludicos.

    ResponderEliminar
  2. De todos los openings de series también es de mis favoritos!! lo que no has dicho es quien es el autor si no me equivoco no??? Yo estudio historia del arte, y esta cabecera tan original combinada con la música me parece sublime.

    Felicidades por tu artículo y análisis, sinceramente es espectacular como enlazas lo que va pasando con cada protagonista, enhorabuena de verdad!! :D

    ResponderEliminar
  3. Lo prometo, siempre he odiado el opening, era superior a mis fuerzas, y cada vez que salía intentaba no verlo. Pero tras leer este post me ha dejado anonadado y ahora le he cogido hasta cariño. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por los comentarios! Y por recordarme que no hice mención a la creación de la cabecera en si misma, por lo que he añadido un pequeño "edit" al final, con esa información.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta cabecera merece todas las alabanzas posible. Recuerdo que cuando la vi por primera vez, intenté decir los títulos de todas las obras a las que hacía referencia, ya que estaba cursando una asignatura de Historia del arte y todo lo tenía reciente.
    Y qué lástima, ahora está de moda, especialmente en las networks, las cabeceras en las que sale simplemente el título de la serie durante 3 segundos.
    Grande Elfman por su sintonía y grandes las Mujeres Desesperadas.

    ResponderEliminar
  6. Bravo por tu análisis!! una pena que a partir de la cuarta temporada decidieran pasar simplemente al título de la serie eliminando todo el opening. Y por cierto, qué hay de esa serpiente que siempre intentaba morder a Susan?? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es cierto, qué bien me cae esa serpiente! Creo que es una metáfora sobre el hecho de que los dramas y los desastres siempre parecen perseguirla a ella de un modo muy especial. Muy grande el opening, por cierto, de mis favoritos.

      Eliminar
  7. Siempre me ha parecido una de las cabeceras más originales y mejor hechas, las obras son todas relevantes para el argumento y la melodía de lo más pegadiza, yo que jamás me salto una cabecera me fastidió que la quitasen de repente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. @noeliaroalvarez16 de mayo de 2012, 8:32

    Nunca me había dado por pensar en la cabecera hasta ahora. Me gutaba la sintonía y la combinación de imágenes, pero ni me parara a ver cuándo aparecían los nombres de las desesperadas y con qué imagen se relacionaba

    ResponderEliminar
  9. que analisis tan genial! me ha encantado! muy completo! felicidades

    ResponderEliminar